TERMINOLOGÍA

Homeostasis:

 

 La homeostasis se refiere a un limitado número de componentes del medio interno que son esenciales para la vida y que en respuesta al estrés deben mantenerse estables en un estrecho rango para mantener la supervivencia. Tal es el caso del Ph, la temperatura corporal y la presión parcial de oxígeno.

  • HOMEOSTASIS.gif
  • alostasis_2018-09-04-15-19-29.jpg

Alostasis:

 

 Los diferentes sistemas corporales se modulan entre sí, conformando un funcionamiento interactivo autorregulado entre los tres sistemas de comunicación más importantes: nervioso, endocrino e inmunológico, formando una red funcional al servicio de la adaptación y la supervivencia de la especie. La alostasis es el nivel de actividad requerido para mantener la homeostasis en ambientes constantemente cambiantes pudiendo conducir a la adaptación o a la enfermedad.

Cronodisrupción:


 La Cronodisrupción es una perturbación de la organización circadiana de nuestro comportamiento y  fisiología, especialmente de sus aspectos endocrinológicos y metabólicos, que une la luz y los ritmos biológicos al desarrollo de varias enfermedades tales como el cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Diversas situaciones en la vida como el trabajo por turnos, comer durante la noche, el “jet lag” y dormir poco, se asocian a una alteración de los ritmos circadianos individuales.

  • cronodisrupcion_2018-09-04-15-20-54.jpg